Skip to main content

En el prefacio del libro, TEACHING THE BIBLE CREATIVELY (Enseñando la Biblia Creativamente), los autores Bill McNabb y Steve Mabry comparten esta historia:

Una mujer leyó en un libro que los perros son más sanos si se les da una cucharada de aceite de hígado de pescado cada día. Así que siguió esa rutina diaria– correteaba a su perro hasta alcanzarlo, luchaba con él y lo forzaba a tomarse este remedio marisquero. Hasta que un día, durante este forcejeo diario, se derramó la botella. Con un suspiro, ella soltó a su perro para poder limpiar el piso– entonces vio que el perro se acercó al charco de aceite y comenzó a lamerlo. Allí fue que ella se dio cuenta que al perro le encantaba el aceite de pescado; sólo era el método que ella usaba lo que rechazaba el perro.

 ¿Qué opinan los niños en su ministerio de la Palabra de Dios? Si sus repuestas no son del todo positivas, ¿por qué no intentar una manera nueva y creativa de impregnar sus corazones de la Palabra de Dios?

¡Ideas que Puede Utilizar!

DIME, Y LO OLVIDARÉ.

ENSÉÑAME, Y LO RECORDARÉ

PERO CAMINA CONMIGO Y LO COMPRENDERÉ

El cono de aprendizaje de Dale: Edgar Dale, un psicólogo educacional, midió la efectividad de varios métodos. Él sumaba los resultados de sus estudios en el cono del aprendizaje. La parte superior del cono representa los métodos de enseñanza menos efectivos; la parte inferior del cono representa los más efectivos.

Actividades Verbales

Símbolos Visuales

Experiencias Simuladas

Experiencias Directas

Actividades verbales. Incluya los métodos de enseñanza más usados— la lectura, el diálogo, escuchar, leer. Los niños sólo recuerdan el 10% de lo que escuchan. Para ser efectivas, las actividades verbales deberán de ser acompañadas por otras actividades de aprendizaje.

Símbolos Visuales. Incluya fotos, figurines de franela, pósteres, mapas, videos, exhibiciones y demostraciones. Los niños recuerdan el 50% de lo que ven y escuchan.

Experiencias Simuladas. Incluya actividades que requieran que los niños expresen sus sentimientos o ciertas circunstancias a través de la actuación en dramas, la escritura creativa, o actividades y proyectos al aire libre. Los niños recuerdan el 75% de lo que ven, escuchan y hablan.

Experiencias Directas. La experiencia directa, personal y de propósito. Los niños recuerdan el 90% de lo que experimentan.

“El aprendizaje puede llevarse a cabo en cualquier punto del cono. De hecho, la instrucción óptima utilizará todo estos métodos. Pero si deseamos que los niños aprendan y recuerden para toda la vida, necesitamos concentrarnos en las actividades que permitan su participación.” Mary Ellen Drushal, ON TABLES OF HUMAN HEARTS (Sobre los corazones humanos).

“Dios lo Creó Todo” una actividad verbal para niños preescolares/de escuela primaria…

Se puede contar una historia Bíblica en forma de letanía. En una letanía, el líder o los individuos, recitan una frase principal, y el grupo responde. Sus niños pueden usar letanías si la respuesta siempre será la misma, o si repiten las últimas palabras de una oración con las cuales el líder comienza. Por ejemplo:

“Dios lo creó todo”, Líder: Dios creó el mundo, el día y la noche.

Grupo 1: Y vio Dios que era bueno.

Grupo 2: Y fueron la noche y el día el primer día.

Líder: Dios hizo el cielo.

Grupo 1: Y vio Dios que era bueno.

Grupo 2: Y fueron el día y la noche el primer día. Continúe con cada día de la creación. Para hacer de esto una experiencia de aprendizaje más efectiva, permítales a los niños crear objetos visuales que podrán utilizar en el momento apropiado mientras se cuenta la historia.

“Recordatorios de las Pascuas”, una actividad visual para niños de escuela primaria…

Tenga los siguientes objetos en el centro del salón de clases mientras que llegan los niños: una palangana Juan 13:1-11; una rebanada de pan Mateo 26:26-30; un bolso con 30 monedas de plata Mateo 26:14-16; un látigo Juan 19:1-3; unos clavos largos Mateo 27:32-35; una imagen de manos orando Mateo 26:36-46; gallo de cerámica Mateo 26:34-35; una corona de espinas Mateo 27:27-31; una cruz Mateo 27:32-35; un trozo de lino Mateo 27:57-61.

Explíqueles a los niños que estos objetos son algunos recordatorios de sucesos que ocurrieron alrededor de la muerte de Jesús. Permítales a los niños trabajar en parejas para apuntar según su memoria el orden en el cual se utilizaron los recordatorios. Luego permítales compartir el significado y el orden de cada objeto. Finalmente, déles pasajes específicos relacionados con cada objeto. Deberán leer cada pasaje para descubrir el significado de cada objeto y su orden correcto en la historia de la Pascua.

“La Puerta del Escape”, una experiencia simulada– para niños de edad primaria…

Pídales a los niños que se sienten en un circulo. Déle a cada niño una hoja de papel doblado y un par de tijeras, si es posible. Rételos a cortar una apertura en la hoja suficientemente grande como para que ellos puedan pasar por ella. Cuando reconozcan los niños que esto realmente es imposible, comience usted a cortar su hoja mientras hace lo siguiente:

Permítales a los niños compartir algunas tentaciones que hayan tenido que parecían imposibles resistir. Pregunte: ¿Cómo te sentiste cuando sucumbiste a la tentación simplemente porque no encontrabas una salida? ¿Qué hubieras hecho si hubieras encontrado una forma para decir “no”? Pídales a los niños que lean 1 Corintios 10:13 y que compartan su interpretación del significado de este pasaje.

Enfatice que todos enfrentamos problemas y tentaciones que parecen no tener solución o salida. Pero Dios es fiel. En cada situación, Él ha provisto un escape. Abra el papel que usted ha estado cortando durante su explicación y pídales a los niños que lo atraviesen. Entonces demuéstreles a los niños cómo se debe de cortar el papel para tener una apertura suficientemente grande para atravesar.

Concluya con una oración pidiéndole a Dios que ayude a cada niño a ver Su ruta de escape en cualquier tentación.

Un pequeño modelo:

  1. Doble un papel por la mitad, horizontalmente
  2. Corte la parte central de la hoja
  3. Corte sobre la líneas hasta que terminen las líneas

“Un cupón gratuito” una experiencia directa para niños de edad primaria…

Prepare boletos para un evento evangelístico de niños similar al siguiente ejemplo:

Estás invitado al… SUPER SÁBADO, 2:00 p.m.-5:00 p.m., 20 de septiembre de 2007, Iglesia de Dios de la Profecía de Lakeside, 853 Cloverleaf Lane, 757-595-2618. ¡Habrán historias bíblicas, cantos, juegos y DIVERSIÓN!

Una semana antes de una Cruzada de Niños, Escuelita Bíblica de Verano u otro evento evangelístico de niños patrocinado por el Ministerio de Niños, cuénteles la historia que se encuentra en Mateo 10:1-8 donde Jesús envía a los doce discípulos. Mientras que los niños leen el versículo 8 y comparten su entendimiento del mismo, platíqueles del maravilloso regalo de salvación que se nos ha dado gratuitamente. Entonces recuérdeles a los niños que tienen la oportunidad de ayudarles a otros a recibir este regalo durante el evento de niños. Déle a cada niño una cantidad de cupones gratuitos para compartir con sus amigos que no sean parte del Ministerio de Niños de la iglesia local.

Después de que termine el evento evangelístico, permítales a los niños contar a quién le dieron los cupones gratuitos y los resultados de eso. Permítales explicar de qué manera son ellos como los discípulos en Mateo 10 y cómo se sintieron ellos en cuanto a “dar libremente” a otros.

 

Originalmente impreso como el volumen 11, número 5 de la CM Newsletter, agosto de 2007, editor colaborador: Melissa Minter

Leave a Reply