Skip to main content
[vc_section full_width=”yes” wn_class=”wn-section-5e7243974f1d4″]
[vc_single_image image=”8737″ img_size=”full” alignment=”center” enable_animation_pro=””]
[/vc_section][vc_section full_width=”yes” wn_class=”wn-section-5e7243974f1d4″]
[distance desktop_type=”20″][button shape=”square” btn_content=”Descargar Toda la Lección” color=”blue” url=”https://cogop.org/children/wp-content/uploads/2020/03/Semana-Uno.pdf” size=”large”]
[/vc_section][vc_section]
[vc_tta_accordion style=”modern” shape=”square” color=”turquoise” active_section=”1″ collapsible_all=”true”][vc_tta_section title=”ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: «¿Qué es confianza?»” tab_id=”1584546954357-c438db1a-0211″]

Materiales: Ninguno

Preparación: Ninguna

Presentación: Diga, Necesito un voluntario que realmente confía en mí. Permita que los niños levanten las manos. Necesita realmente confiar en mí. Escoja un voluntario.

Diga a su voluntario: Quiero que te pares con la espalda hacia mí y cruces los brazos sobre tu pecho. Cuando yo diga «ya», quiero que te dejes caer hacia atrás. Prometo que te voy a sostener. ¿Confías en mí lo suficiente para intentarlo? Si el niño está de acuerdo, continúe con la demostración. Asegúrese de sostener al niño (para que no caiga). Si el niño está inseguro, escoja a otro voluntario.

Pregúntele al voluntario: ¿Por qué estuviste dispuesto a dejarte caer hacia atrás? El niño debe responder que confió en usted y estaba seguro que no se lastimaría. Diga: Cuando confiamos en alguien, esperamos que esa persona nos ayude. Sabemos que nunca nos hará daño. Así que, cuando confiamos en Dios, estamos seguros de que Él sabe lo que es mejor para nosotros y que siempre nos cuidará.

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=”MEMORIZACIÓN BÍBLICA: Proverbios 3:5″ tab_id=”1584547320914-8047fa21-7478″]

Materiales: Cartulina, marcador, una pelota pequeña

Preparación: Escriba Proverbios 3:5 en un pedazo de cartulina.

Explicación
Lea Proverbios 3:5 con los niños y diga: Este versículo habla de algo que debemos hacer y algo que no debemos hacer. ¿Puede alguien subrayar la frase que dice lo que debemos hacer? Instruya a un niño a subrayar la frase «Confía en el Señor». ¿Qué significa confiar en Dios? Permita que los niños respondan. Cuando confiamos en Dios, creemos que Él puede cuidar de nosotros. Cuando creemos que Él puede cuidar de nosotros, no nos preocupamos.

¿Puede alguien subrayar la frase que nos dice lo que no debemos hacer? Instruya a un niño a subrayar la frase «no dependas de tu propio entendimiento». ¿Qué palabra en esta frase significa confiar? Pídale a un niño que señale la palabra «dependas». Sí, cuando dependemos de alguien significa que confiamos en él. Dios no quiere que dependamos en nosotros mismos. A veces la gente cree que no necesitan de la ayuda de Dios. Creen que son lo suficientemente inteligentes o que tienen suficiente dinero para cuidarse a sí mismos. Pero Dios no quiere que confiemos en nosotros mismos o en nuestro dinero; Él quiere que confiemos en Él.

Actividad de memorización
Pídales a los niños que formen dos líneas, una frente a la otra. Entréguele una pelota al primer niño en una de las líneas e instrúyalo a decir la primera palabra del versículo mientras lanza la pelota al niño que está frente a él. Éste deberá decir la segunda palabra del versículo y lanzar la pelota al siguiente niño en la línea y así sucesivamente hasta que hayan dicho el versículo entero. Repita el juego si el versículo contiene más palabras que la cantidad de niños. Cuando se hayan memorizado el versículo, esconda el cartel e instrúyalos a jugar el juego de memoria.

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=”HISTORIA BÍBLICA: «Jesús calma la tormenta» (Lucas 8:22-25)” tab_id=”1584547328443-3710a7b8-4021″]

Materiales: Biblia

Preparación: Lea y estudie Lucas 8:22-25.

Escoja a unos niños que dramaticen la historia bíblica mientras es narrada. Necesita a un niño para que represente a Jesús, otros los discípulos, y varios para que simulen la tormenta.

Presentación
Diga: Hoy vamos a aprender sobre una ocasión en la cual los discípulos de Jesús se olvidaron de confiar en Él. Mientras narro la historia, quiero que ustedes la dramaticen. Deles ideas para que dramaticen la historia.

Diga: Jesús, juntamente con Sus discípulos, había estado viajando a muchas ciudades enseñando, predicando y sanando a la gente. Un día, Él les dijo que debían cruzar al otro lado de un gran lago. Entraron en una barca y comenzaron el viaje. Los niños que representan a Jesús y los discípulos deben simular que entran en una barca.

Jesús estaba muy cansado y pronto se durmió. El niño que representa a Jesús deber simular que está dormido.

Muchos de los discípulos habían sido pescadores antes de ser discípulos, así que, es posible que estuvieran convencidos de que no necesitaban ayuda para llevar la barca hacia el otro lado del lago. Pídales a los niños que representan a los discípulos que se pongan de pie con confianza.

Sin embargo, de repente el cielo se volvió oscuro y comenzó una gran tormenta. Las olas eran muy altas, y los discípulos tenían miedo. Pensaban que se iban a ahogar. Los niños que representan a los discípulos deben simular que están asustados y los niños que simulan la tormenta deben hacer ruidos como de fuertes truenos y vientos.  

Ellos despertaron a Jesús y le dijeron que todos iban a ahogarse. Jesús se levantó y vio las olas y la tormenta, y tranquilamente le dijo a la tormenta que se calmara, ¡y así fue! El mar se calmó. Los niños deben llevar a cabo estas acciones mientras usted continúa la historia.

Jesús miró a Sus discípulos con tristeza y les preguntó por qué no habían confiado en Él. Los discípulos tenían que haber confiado en Jesús. Él no iba a permitir que la tormenta les hiciera daño. Jesús les había dicho que fueran al otro lado del lago, y los llevaría con seguridad.

Discuta las siguientes preguntas:
¿Quién sugirió que entraran en la barca? (Jesús)
¿Por qué no tuvieron miedo los discípulos cuando entraron en la barca? (Muchos de ellos habían sido pescadores y confiaron en ellos mismos para navegar la barca.)
¿Pudieron cuidarse a sí mismos los discípulos cuando vino la tormenta? (No)
¿Qué hicieron los discípulos en lugar de confiar que Jesús los cuidaría? (Despertaron a Jesús y le dijeron que todos se ahogarían.)
¿Qué hizo Jesús? (Calmó la tormenta.)
¿Por qué Jesús estaba triste? (Los discípulos no confiaron en Él.)

Diga: En lugar de confiar en nosotros mismos, necesitamos poner nuestra confianza en Jesús. Él siempre cuida de nosotros y nos ayuda.

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=”ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Escritura creativa —«¿En quién confías?»” tab_id=”1584547486237-ddb6eee2-9438″]

Materiales: Papel, marcador, cinta adhesiva

Preparación: Escriba las siguientes frases en hojas de papel separado.
Preocupación
Confiar en ellos mismos
Confiar en Dios

Pegue las hojas de papel en tres paredes diferentes en el salón. Si la clase es afuera, pídales a tres voluntarios que sostengan los letreros.

Presentación: Diga, A veces es difícil confiar en Dios. Nos preocupamos por algo o buscamos arreglarlo nosotros mismos. Les voy a leer unas pequeñas historias sobre cinco niños. Quiero que ustedes decidan si estos niños se preocuparon por sus problemas, confiaron en Dios o confiaron en sí mismos. Pídales que se paren al lado del letrero correcto luego de evaluar la historia.

Historia 1: Juan siempre duerme en la misma habitación que su hermano, pero su hermano no estará en casa por una semana y él tendrá que dormir solo. Pero él esconde una linterna debajo de la almohada para usarla cuando siente miedo.

Historia 2: María tiene una prueba de matemáticas mañana en la escuela. A ella no le gusta las matemáticas y normalmente no saca buenas notas. Ella se queda despierta toda la noche preocupada por la prueba.

Historia 3: Esteban y Juana escucharon a sus padres discutir en la otra habitación. A ellos no les gusta cuando sus padres se gritan el uno al otro. Ellos se arrodillaron al lado de su cama y comenzaron a orar por sus padres.

Historia 4: Jeremías ha estado enfermo por una semana y cree que nunca sanará.

Historia 5: La familia de Karina se está mudando para una nueva ciudad, y tiene que dejar a todos sus amigos. Ella ora y le pide a Dios que le dé nuevos amigos.

[/vc_tta_section][vc_tta_section title=”ORACION” tab_id=”1584547570372-9b206cdf-446c”]

Materiales: Los letreros usados durante la actividad de aplicación

Preparation: Ninguna

Presentación: Diga, Algunos de ustedes luchan con la preocupación, pero en lugar de preocuparse, Jesús quiere que confíen en Él. Cuando tienen problemas, algunos de ustedes buscan arreglarlos solos. En lugar de confiar en ustedes mismos, Jesús quiere que confíen en Él. Invite a los niños que luchan con la preocupación o tienden a confiar en sí mismos a que se paren al lado del letrero correspondiente. Ore con cada grupo de niños. Cuando terminen de orar, pídales a todos que se paren al lado del letrero «Confiar en Dios», y digan al unísono: «Confiaremos en Dios».

[/vc_tta_section][/vc_tta_accordion]
[vc_st_share type=”share_fb”]
[vc_st_share type=”share_fb_like”]
[vc_st_share]
[/vc_section]